KNOWLEDGE

    The PDMA Glossary for New Product Development

    A

    B

    C

    CH

    D

    E

    F

    G

    H

    I

    J

    K

    L

    M

    N

    Ñ

    O

    P

    Q

    R

    S

    T

    U

    V

    W

    X

    Y

    Z

     


    Return to Top

    Acción del mercado: Las ventas de una compaía en un area del producto como un porcentaje del mercado global de ventas en esa area.

    Aceleración de Información: Un concepto de método de prueba donde empleas la realidad virtual. En ella, es creada un ambiente virtual de compra que simula la información virtual disponible ( de producto, social, política y tecnológica) en una situación real de compra en algunos años o en un futuro mayor.

    Aceptación de Riesgo: Cuando el equipo de trabajo decide no cambiar el plan del proyecto a pesar de tener un evento o cindición incierta. Un equipo puede ser forzado a aceptar un riesgo, cuando no son capaces de identificar alguna respuesta a ese riesgo.

    Actividad de Aprendizaje Continuo: El conjunto de actividades que involucra la examinación de un objetivo de como un proyecto de desarrollo de producto está progresando o como fue llevado a cabo para permitir cambios en el proceso para simplificar sus pasos permanentes o mejorar el producto que se está desarrollando o su tiempo. (Ver también Organización que Aprende)

    Actividad de Estudio de Concepto: El conjunto de tareas de desarrollo de producto en el cual a un concepto se le da la suficiente examinación para determinar si existen puntos desconocidos del mercado, tecnología o proceso de producción.

    Actividad de Factibilidad: El conjunto de tareas de desarrollo de producto en las cuales los principales desconocidos son examinados para generar conocimiento acerca de como resolverlos, o para clarificar la naturaleza de cualquier limitante. Algunas veces llamada investigación exploratoria.

    Actividad de Mantenimiento: Conjunto de actividades del desarrollo del producto encaminadas a la resolución del mercado inicial y los problemas del usuario a través de un nuevo producto o servicio.

    Actividad Simulada de Desarrollo de Productos: El conjunto de tareas de desarrollo de productos que comienza cuando se cree que no hay incógnitas importantes y que dan lugar a la producción inicial de un producto vendible, llevada a cabo por etapas.

    Administración de Calidad Total (TQM): Una filosofía de mejoramiento de los negocios que de forma exhaustiva y continua, implica todas las funciones de una organización en actividades de mejora.

    Administración de Portafolio: Un proceso de negocio por medio del cual una unidad de negocio decide con respecto a la mezcla de proyectos activos, staffing y presupuesto asignado para cada proyecto que actualmente se está llevando a cabo. Ver también administración del pipeline (Ver Capítulo 13 de The PDMA ToolBook 1 y Capítulo 3 de The PDMA HandBook 2nd Edition)

    Administración de Proyectos: El conjunto de personas, herramientas, técnicas y procesos utilizados para definir el objetivo del proyecto, planificar todo el trabajo necesario para alcanzar ese objetivo, liderar los equipos de proyecto y apoyo, seguimiento de los avances y garantizar que el proyecto se complete de manera satisfactoria.

    Administración de Riesgos: El proceso de identificación, medición y mitigación de los riesgos de un negocio en un proyecto de desarrollo de productos.

    Administración del Ciclo de Vida del Producto: Cambiar las características y beneficios del producto, los elementos de la mezcla de marketing y operaciones de fabricación a través del tiempo para maximizar los beneficios obtenibles del producto durante su ciclo de vida. (Véase el Capítulo 33 del Manual PDMA 2 ª edición).

    Administración del Pipeline: Un proceso que integra la estrategia de producto, administración del proyecto, y administración funcional para continuamente optimizar la administración cross-proyecto de todas las actividades relativas al desarrollo. (Ver Capítulo 5 en The PDMA HandBook 1st Edition y Capítulo 3 en The PDMA HandBook 2nd Edition)

    Administración del Tiempo de Proyectos: Despliegue de ajustes a recursos de proyectos durante ajustes al comienzo, a media y finalizando la producción

    Administración Estratégica de Tiempos: Equilibrio estratégico, que implica establecer prioridades entre las numerosas oportunidades y el ajustar las habilidades de la organización para ofrecer productos.

    Administración Funcional del Pipeline: Optimizar el flujo de proyectos a través de todas las áreas funcionales en el contexto de las prioridades de la compañía.

    Adoptadores Tempranos G135: Para nuevos productos, estos son consumidores quienes, confiando en su propia intuición y visión, compran nuevos conceptos de producto muy temprano en el ciclo de vida. Para nuevos procesos, estos son entidades organizacionales que están deseosos de probar nuevos procesos en vez de mantenerse en los actuales.

    Agrupamiento Asíncrono: Software utilizado para ayudar a la gente a trabajar en grupos, pero que no requiere que esas personas trabajen al mismo tiempo.

    Alianza: Arreglo formal con una compañía separada para propósitos de desarrollo, y que envuelve intercambio de información, hardware, propiedad intelectual, o tecnología. Las alianzas involucran riesgos y recompensas compartidas (por ejemplo proyectos de co-desarrollo).(Ver también capítulo 11 de The PDMA Handbook 2nd Edition).

    Alineación del Pipeline: El balanceo entre la demanda de proyecto con el abasto de recursos. (Ver Capítulo 5 en The PDMA HandBook 1st Edition y Capítulo 3 en The PDMA HandBook 2nd Edition)

    Alta Dirección: El nivel de la dirección ejecutiva u operativa que se encuentra sobre el equipo de desarrollo de producto y que tiene la autoridad de homologación o el control sobre recursos importantes en el desarrollo.

    Análisis Conjunto: Análisis conjunto es una técnica de investigación de mercado en el cual a los encuestados se les presentan de forma sistemática y rotativa un conjunto de descripciones de producto, al cual a cada uno se le presenta un cojunto de forma rptativa de atributos y niveles a dichos atributos. Por medio de pedir a los encuestados que elijan sus productos preferidos y/o indiquen el grado de preferencia dentro de un conjunto de opciones, análisis conjunto puede determinar la contribución relativa de la preferencia total de cada variable y cada nivel. Las dos ventajas principales del análisis conjunto sobre otros métodos de determinación de importancia son: 1) Las variables y niveles pueden ser continuos (por ejemplo, peso) o discretos (por ejemplo, color), y 2) se trata del único método de investigación de mercado válido para la evaluación del rol que juega el precio, por ejemplo ¿cuánto pagaría un apersona por una funcionalidad? (Ver capítulo 18 del The PDMA HandBook 2nd Edition)

    Análisis Cualitativo de Clúster: Un proceso individual o grupal usando intuición informada para la agrupación y la conexión de puntos de datos.

    Análisis de Brechas: Las diferencias entre las salidas reales de un proyecto y las deseadas.En desarrollo de producto, la brecha es frecuentemente utilizada como la diferencia entre el ingreso o utilidad esperada vs la deseada para cumplir los objetivos de la empresa.

    Análisis de Escenarios: Una herramienta para imaginar futuros alternativos para que una estrategia pueda ser formulada para responder a oportunidades y desafíos futuros. (Véase el capítulo 16 del ToolBook PDMA 1.)

    Análisis de Flujo Descontado (DCF): Un método para proveer un estimado del valor actual de los ingresos y egresos futuros proyectados para un proyecto. Los flujos futuros para un número de años son estimados para el proyecto, y entonces descontados hacia el presente utilizando pronósticos de tasas de interés.

    Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF): Una técnica utilizada en la etapa de desarrollo para determinar las formas diferentes en la cual un producto puede fallar, y evaluar las consecuencias de cada tipo de falla.

    Análisis de Sensibilidad: Un cálculo del impacto que la incertidumbre puede tener en un caso de desarrollo de nuevos productos. Se lleva a cabo mediante el establecimiento de rangos superiores e inferiores de los supuestos implicados y el cálculo de los resultados esperados. (Véase el capítulo 16 del PDMA ToolBook 1.)

    Análisis de Valor: Una técnica para el análisis de sistemas y diseños. Su propósito es ayudar a desarrollar un diseño que satisfaga a los usuarios al proporcionar los requisitos necesarios del usuario con calidad suficiente y en un costo óptimo (mínimo).

    Análisis del Negocio: Un análisis de la situación de un negocio con respecto a un proyecto específico. Generalmente incluye pronósticos financieros en términos de flujos descontados, valores presentes netos o tasas internas de rendimiento.

    Análisis FODA: Análisis de "Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas". Un análisis FODA evalúa una empresa en términos de sus ventajas y desventajas frente a los competidores, requerimientos del cliente y condiciones económicas, ambientales y del mercado.

    Análisis morfológico: Un herramiento de matriz que descompone un producto a través de  necesidades satisfechas y componentes tecnológicos, permitiendo un análisis y la creación de una idea.

    Analizador: Una firma que sigue una estrategia de innovación de imitación, en donde el objetivo es llegar al mercado con un producto equivalente o ligeramente mejor de forma muy rápida una vez que alguien más abre el mercado, y en vez de ser el primero con nuevos productos o tecnologías. Algunas veces llamado imitador o "seguidor rápido"

    Árbol de Decisión: Un diagrama utilizado para realizar decisiones en programación o negocios. Las "ramas" del diagrama de árbol representan elecciones con riesgos asociados, costos, resultados y salidas/entregables probables. Por medio del cálculo de las salidas (utilidades) de cada rama, se puede determinar la mejor decisión para la firma.

    Arquitectura de Producto: La forma en la cual los elementos funcionales son asignados a las piezas físicas de un producto y la forma en la cual esas piezas físicas interctúan para realizar la función total del producto. (Ver Capítulo 16 de The PDMA HandBook 1st Edition)

    Arquitectura Integradas: La arquitectura de un producto en el cual, la mayoría o todos los elementos funcionales se mapean o plasman en una o muy pocas partes. Es díficil subdividir un producto integral diseñado a varios componentes parcialmente funcionales.

    Arquitectura Modular: Una arquitectura de producto en la cual cada elemento funcional en su propio pedazo físico. Diferentes piezas o pedazos desempeñan diferentes funciones, las interacciones entre las piezas o pedazos son mínimas, y generalmente bien definidas.

    Arquitectura: Ver "arquitectura de producto".

    Asociación Estratégica: Una alianza o asociación entre dos empresas (con frecuencia una gran corporación y una firma empresarial más pequeña) para crear un nuevo producto especializado. Por lo general, la empresa grande suministra el capital, el desarrollo de productos, la fabricación, comercialización, y capacidad de distribución, mientras que la pequeña empresa suministra conocimientos técnicos especializados o creativos.

    Auditoría: Cuando se aplica al desarrollo de un nuevo producto, una auditoría es una evaluación de la efectividad del proceso por medio del cual el producto fue desarrollado y llevado al mercado. (ver capítulo 14 de The PDMA ToolBook 1).

    Return to Top

    Bajo Licencia: La adquisición del concepto de un nuevo producto o tecnologías para su inclusión en portafolio de DNP de una fuenta externa.

    Balance Estratégico: Equilibrar el portafolio de proyectos a través de varias dimensiones, como, enfocarse contra diversificar riesgos, corto plazo contra largo plazo, riesgo alto contra bajo, extender plataformas contra desarrollar nuevas plataformas.

    Balance Scorecard: Una técnica de medición de desempeño que balancea cuatro dimensiones: 1. Percepciones del cliente de como nos desempeñamos; 2. Percepciones internas de como estamos trabajando y en que nos destacamos; 3. Desempeño en innovación y aprendizaje; 4. Desempeño financiero.

    Base de Datos del Clientes: Un concetrado electrónico de información de clientes organizado de tal forma que hace fácil el buscar, descubrir, analizar y manipular.

    Base de Datos: Un concetrado electrónico de información organziada de tal forma que hace fácil la búsqueda, descubrimiento, análisis y manipuleo de la misma.

    Benchmarking: Un proceso de recolección de datos del desempeño del proceso, generalmente en forma confidencial, de un número determinado de organizaciones para permitirles evaluar su desempeño individual como parte de un todo.

    Beneficio: Un atributo de un producto expresado en términos de lo que el usuario obtiene del producto en vez de sus características o funcionalidades. Los beneficios son a menudo emparejados con funcionalidades específicas, pero no lo necesitan ser.

    Bomberazos: Una diversificación de recursos escasos y la reasignación de algunos de ellos para resolver problemas descubiertos de forma tardía en el ciclo de desarrollo de producto (Ver Repenning, JPIM, Septiembre 2001)

    Brecha de Realización: El tiempo entre la primera percepción de una necesidad y el lanzamiento de un producto que la satisface.
    "Cacería en Tierras de Caza": Una metodología estructurada para completar el inicio difuso (Fuzzy Front End) del desarrollo de un nuevo producto. Ver capítulo 2 de The PDMA ToolBook 1)

    Return to Top

    Cadena de Valor: Como se mueve un producto desde la materia prima hasta el producto terminado, valor es agregado en cada paso del proceso de fabricación y entrega. La cadena de valor indica la cantidad relativa de valor añadido en cada uno de estos pasos.

    Calidad: La colección de atributos, que cuando estan presentes en un producto, significa que ha cumplido o superado las expectativas del cliente.

    Calidad por Diseño: El proceso utilizado para el diseñar calidad en el producto, servicio o proceso desde el inicio del desarrollo de productos.

    Cambio de Funcionalidad: La tendencia de los diseñadores e ingenieros de agregar más capacidades, funciones y funcionalidades a un producto conforme avanza el desarrollo. Estas anexiones frecuentemente causan retrasos, incremento en el costo de desarrollo e incremento en el costo de producto.

    Campeón del Proceso: La persona responsable por la promoción diaria del proceso a través de toda la a organización. También son responsables por el entrenamiento continuo, entradas de innovación y proceso de mejora continua.

    Campeón: Una persona que adquiere un interés particular en mirar que el proceso o producto sea completamente desarrollado y comercializado. Este rol informal varia de convocar a un poco de estímulo y conciencia de la oportunidad hasta el grado extremo en que forza a romper la resistencia organizacional. (Ver Capítulo 5 en The PDMA ToolBook 1st Edition).

    Canibalización: Esa parte de la demanda de un nuevo producto que viene de la erosión de la demanda (por ventas) de un producto actual de la firma. (Ver Capítulo 34 en The PDMA HandBook 2nd Edition).

    Carga de Pipeline: El Volumen y Tiempo de nuevos productos en varias etapas de desarrollo dentro de una organización.

    Carta de Afinidad: Una técnica de abajo a arriba (bottom-up) para descrubir conexiones entre piezas de datos. Un individuo o grupo comienza con una pieza de dato (por decir, una necesidad del cliente). Ellos entonces miran a través del resto de los datos que tienen (por decir, declaratorias de otros clientes) para encontrar otros datos (necesidades) similares al primero, y colocarlas en el mismo grupo. Conforme ellos evalúan las piezas de datos que difieren de los del primer grupo, ellos crean una nueva categoría. El resultado final es un conjunto de grupos donde el dato contenido dentro de una categoría es similar, y los todos los grupos difieren en alguna forma. Ver también Análisis Cualitativos de Grupos.

    Carta: Un documento del equipo del proyecto que define el contexto, detalles específicos, y planes de un proyecto. Incluye el caso de negocio inicial, declaratoria de problemas y objetivos, restricciones y supuestos, y un plan preliminar y alcance. Revisiones periodicas con el patrocinador aseguran alineamiento con las estrategias del negocio. (Ver también Carta de Innovación de Producto - Product Innovation Charter).

    Caso de Negocio: El resultado de los análisis del mercado, técnico y financiero. Idealmente definido justo antes de la compuerta de decisión de "Ir al Desarrollo", el caso de negocios define el producto y el proyecto, incluyendo la justificación del proyecto y la acción o el plan de negocio. (Ver Capítulo 21 de The PDMA HandBook 2nd Edition).

    Centros de Excelencia: Una geografía o grupo organizacional con una reconocida competencia técnica, de negocio o competitiva.

    Certificación: Un proceso para reconocer formalmente que alguien cuenta con el dominio de conocimiento de un tópico en particular. En el desarrollo de nuevos productos, PDMA ha creado y administrado un proceso de certificación para llegar a ser un Profesional en Desarrollo de Nuevos Productos (NPDP).

    Check list de desarrollo de producto: una lista predeterminada de actividades y disiplinas responsable de completar estas actividades  usadas como guia para asegurar que las tareas del desarriollo de producto sean considerasa previamente a la comercialización.

    Checklist: Una lista de temas utilizado por un analista para pensar en todos los aspectos relevantes. Tiene un uso frecuente como una herramienta de creatividad en la generación de conceptos, como una lista de factores a considerar en un screening, y para asegurar que todas las tareas apropiadas han sido completadas en cualquier etapa del proceso de desarrollo de productos.

    Ciclo de Vida del Producto: Las cuatro etapas que un producto nuevo pasa desde el nacimiento hasta su muerte: introducción, crecimiento, madurez y declive. Existe controversia en que si los productos pasan por este ciclo de una manera predecible.

    Cirterios de Portafolio: El conjunto de criterios contra los cuales el negocio juzga los proyectos de desarrollo de producto activos actualmente y los porpuestos para crear un balanceo y una mezcla diversa de esfuerzos.

    Clasificación: Un arreglo sistemático de grupos o clases basados en relaciones naturales.

    Cliente Virtual: Un conjunto de métodos de investigación de mercado basados en la web que recopilan la "voz-de-los clientes" en todas las fases de desarrollo de productos (Ver Dahan y Hauser, JPIM, julio de 2002).

    Cliente: Aquel que compra o utiliza el producto o servicio de su firma.

    Cliente: El término más general que empata con el objetivo de una compañía. El término es utilizado en el contexto B-to-B o en el mercado de consumo y puede referirse al clientes actuales de la firma, clientes de la competencia, no compradores con necesidades y características geográficas similares. El término no diferencía entre si la persona es un comprador o un usuario objetivo. Solo una fracción de los consumidores puede llegar a ser cliente.

    Comercialización: El proceso de llevar un nuevo producto del desarrollo al mercado. Generalmente incluye el lanzamiento a producción y el arranque (ramp-up), el desarrollo de un programa y materiales de mercadotécnia, cadena de suministro, entrenamiento, y desarollo de soporte.

    Comité de Aprobación de Producto (PAC): El grupo de gerentes quienes sirven como consejeros, tomadores de desición e inversionistas en un procesos de Stage-Gate: el comité ejecutivo de NPD de una compañía. Usando criterios de negocio establecidos, este grupo multifuncional revisa las oportunidades de nuevos productos y progreso de proyectos, y asigna recursos de acuerdo a cada compuerta (Ver Capítulo 7 de The PDMA ToolBook 1 y Capítulos 21 y 22 de The PDMA HandBook 2nd Edition)

    Comité Líder de Innovación: El equipo de la alta administración o un subequipo del mismo, son responsables de obtener la alineacion de las metas estratégicas y financieras de desarrollo de nuevos productos, así como establecer expectativas para el Portafolio y el Equipo de Desarrollo.

    Compañías Visionarias: Líderes innovadores en sus industrias, ellos se posicionan como primeros o segundos en la participación de mercado, utilidad, crecimiento y desempeño para los accionistas. Una porción substancial ( por ejemplo 30% o más) de sus ventas provienen de nuevos productos introducidos en los últimos tres años. Muchas firmas desean compararse con estas firmas.

    Competencia Medular: Las capacidades, incluyendo el proceso de desarrollo de producto, que tiene una compañía en realizar mejor las cosas que otras compañías, y las cuales les proveen de una ventaja competitiva que las distinguen y que contribuyen a adquirir y retener clientes. Algo que una firma realiza mejor que otras firmas. La definición más pura incorpora " y es también el proveedor de más bajo costo".

    Comprador: El comprador de un producto, sea o no el usuario final del mismo.

    Compuerta Flexible: Una compuerta permisible en un proceso Stage-Gate que es menos rígido que una compuerta del tipo "Ir-Detener-Reciclar".  Las compuertas flexibles son utilizadas en acortar el tiempo de comercialización. Una compuerta permisible es aquella donde la siguiente etapa es autorizada aunque el trabajo en la estapa anterior aún no se ha concluido. Una compuerta permeable es aquella en donde algo del trabajo de la etapa subsecuente es autorizado antes de que una cantidad substancial del trabajo de la etapa anterior es completado (Robert G. Cooper, JPIM, 1994)

    Compuerta: El punto en el cual una decisión de administración es realizada para permitir que el proyecto de desarrollo de producto proceda a la siguiente etapa, para retroceder en el ciclo en la etapa actual o mejor aún para completar algunas tareas o para terminarlas. El número de compuertas varía por compañía (Ver Capítulo 21 en The PDMA HandBook 2nd Edition)

    Compuertas Difusas: Compuertas difusas son condicionales o situacionales, en vez de ser decisiones completas de "Ir/Avanzar". Su propósito es tratar de balancear decisiones y la administración del riesgo. Decisiones condicionales de avanzar, están sujetas a completar una tarea en un futuro (fecha) específico. Las compuertas situacionales tienen algunos criterios que pueden cumplir todos los proyectos, y otros que solo son requeridos para algunos proyectos. Por ejemplo, un producto denominado "Nuevo para el Mundo / New to the world" puede tener criterios de factibilidad de distribución que una extensión de linea no puede (R.G.Cooper, JPIM, 1994) (Ver también Compuertas Flexibles)

    Computer-Aided Design (CAD): Una tecnología que permite a los diseñadores e ingenieros a utilizar computadoras para su trabajo de diseño. Los primeros programas habilitaban diseños bidimensionales (2D). Los programas actuales permiten a los diseñadores el hacer trabajos tridimensionales (3D).

    Computer-Aided Engineering (CAE): Utilizar computadoras en el diseño, análisis y manufactura de un proceso o producto. Algunas veces referido más estrechamente para utilizar computadoras solo para la etapa de análisis de ingeniería.

    Concentración de Compradores: El grado en el cual el poder de compra es sostenido por un pequeño porcentaje del número total de compradores en el mercado.

    Concepto Una: descripción escrita o visual de una nueva idea de producto que incluye sus funciones o partes principales así como los beneficios básicos para los clientes, combinado con un amplio entendimiento de las necesidades de la tecnología.

    Concurrencia: Llevar a cabo actividades separadas del proceso de desarrollo de producto al mismo tiempo en vez de hacerlas de forma secuencial.

    Condiciones de Mercado G327: Las característica del mercado hacia las cuales un nuevo producto será ubicado, incluyendo el número de procutos competidores, nivel de competitividad y taza de crecimiento.

    Conducido por Tecnología G430: Un nuevo producto o estrategia de producto basada en la fortaleza de una capacidad técnica. Algunas veces llamados "soluciones en busca de problemas".

    Consulta Contextual: Un método cualitativo y estructurado de investigación de mercado que utiliza una combinación de técnicas desde la antropología hasta el periodismo. Consulta contextual considera el proceso de descrubrimiento de necesidades a través de observar y entrevistar a los usuarios de productos en sus ambientes actuales.

    Cooperación (Equipo de Cooperación): El grado al cual los miembros de un equipo activamente trabajan en alcanzar los objetivos del equipo.

    Costo de Bienes Vendidos (COGS o CGS): El costo directo (mano de obra y materiales) asociado con producir un producto y entregarlo al mercado.

    Costo de Fabricación: El costo de producir el producto en la localidad de producción incluyendo materiales, mano de obra y demás costsos relacionados al producto.

    Costo del Ciclo de Vida: El costo total de la adquisción, posesión y operación de un prodcuto sobre su vida útil. Los costos asociados pueden incluir: precio de compra, gastos de capacitación, gastos de mantenimiento, costos de garantías, soportes, disposición y pérdida de benficios por reparaciones.

    Costo Objetivo: Uno de los objetivos de costos establecidos para un nuevo producto basado en la accesibilidad financiera de los clientes. El costo objetivo es tratado como una variable independiente que debe cumplir con otros requisitos del cliente.

    Costos Estándar: Ver Costo de Fábrica.

    Coubicación: Pesonal de un proyecto físicamente localizado en un área, habilitando tomas de decisiones más rápidas y comunicación entre ellas.

    Creatividad Mejorada por Computadora: Utilizar un software de computación especialmente diseñado que ayuda en el proceso de grabar, recordar y reconstruir ideas para acelerar el proceso de desarrollo de un nuevo producto.

    Creatvidad: "Una armonía arbitraria, una estupefacción inesperada, una revelación habitual, una sorpresa familiar, un egoísmo generoso, una certidumbre inesperada, una terquedad formable, una trivialidad vital, una libertad disciplinada, una firmeza intoxicante, una iniciación repetida, un placer dificil, un juego predecible, una solidaridad efímera, una diferencia unificada, un satisfactor demandante, una expectativa milagrosa, una sorpresa acostumbrada". (George M. Prince, The Practice of Creativity, 1970). Creatividad es la habilidad de producir trabajo que es novedoso y apropiado.

    Criterio: Declaratoria de estándares utilizados por tomadores de decisiones en compuertas de decisión. Las dimensiones de desempeño necesarios para lograr o superar proyectos de desarrollo de producto para continuar en el desarrollo. En el agregado, estos criterios reflejan una estartegia de nuevo producto de una unidad de negocio.

    Cróquis Miniatura: La forma más mínima de dibujo, por lo general con lápices, para representar una idea de producto.

    Cros Secciones: Una explicación de una parte que es referida por rebanar a través de un área que necesita ser explicada.

    Cruzando el Abismo: Hacer la transición a un mercado masivo de un mercado temprano diminado por unos cuantos clientes visionarios (alguna vez también llamados innovadores o adoptadores líderes). Este concepto típicamente aplica a la adopción de un producto o servicio de base tecnológica nuevo.

    Cultura Corporativa: El "sentir" de una organización. La cultura surge del sistema de creencias a través del cual una organización opera. Las culturas corporativas son variadamente descritas por ser autoritativas, burocráticas, y emprendedoras. La cultura de una firma frecuentemente impacta la pertenencia organizaciónal de hacer que las cosas se hagan.

    Curva "M": Una ilustración del volumen de las ideas generadas sobre un determinado tiempo. Frecuentemente la ilustración luce como 2 arcos de una letra M.

    Curva de Adopción: Las fases a través de las cuales los consumidores o un mercado proceden en decidir para adoptar un nuevo producto o tecnología. A un nivel individual, cada consumidor debe moverse de un esta cognitivo (llegar a estar consciente de y conocer que), a un estado emocional (ligar y entonces preferir el producto) y a un estado de comportamiento (decidir y entonces comprar el producto). En el nivel de mercado, los nuevos productos son primero comprados por los innovadores en el mercado, los cuales generalmente constituyen cerca del 2.5% del mercado. Los adoptadores tempranos (13.5% del mercado) son los próximos en comprar, seguidos por los mayoría temprana (34%), la mayoría tardía (34%) y finalmente, los resagados (16%).

    Return to Top

    Dato: Medición tomada en el fuente de un proceso de negocio.

    Declaración de Necesidades: Resumen de las necesidades y deseos del cliente, descritos en términos del cliente, para ser abordados en un nuevo producto en el proceso DNP.

    Declaratoria de Concepto: Una declaratoria verbal o pictorica de un concepto que es preparado para su presentación a clientes para obtener su reacción previo al desarrollo.

    Defensivos: Firmas que cuidan un territorio de producto y lo protegen por cualquier medio, no ncesariamente por medio del desarrollo de nuevos productos.

    Definición de Producto: define el producto incluyendo el mercado objetivo, concepto de producto, beneficios de la entrega, estrategia de posicionamiento, punto de precio o incluso los requerimientos de producto y las especificaciones de diseño.

    Degradación Digna/Elegante: Cuando un producto, sistema o diseño presenta un defecto en su operación durante un tiempo pequeño, mientras que provee una amplia oportunidad de realizar acciones correctivas o proteger contra peores consecuencias de falla antes de que sucedan. Lo opuesto es una falla catastrófica.

    Demográfico: La descripción estadística de una población humana. Las características incluyen estado civil, edad, nivel de educación, y género, así como varias características psicológicas y de comportamiento.

    Desarrollador Contratista: Un proveedor de servicios de desarrollo de producto externo.

    Desarrollo de Aplicaciones: El proceso iterativo a través del cual software es diseñado y escrito para cumplir con las necesidades y requerimientos de la base de usuarios o el proceso de mejora o desarrollo de nuevos productos.

    Desarrollo de Mercado: Llevar productos actuales a nuevos consumidores o usuarios. Este hecho puede involucrar la modicación del producto.

    Desarrollo de Nuevos Productos (NPD): El proceso completo de estrategia, organización, generación de concepto, creación y evaluación del plan de mercadoténia y producto, así como la comercialización de un nuevo producto. También frecuentemente referido solo como "desarrollo de producto".

    Desarrollo de portafolio de productos: El conjunto de conceptos de nuevo producto y proyectosque estan dentro de la habilidad de la firma para desarrollar son los mas atractivos a los clientes, entregando objetivos corporativos de corto y largo plazo, escalonar riesgos  y diversificando las inversiones.

    Desarrollo de Producto Colaborativo: Cuando dos firmas trabajan juntas para desarrollar y comercializar un producto especializado. La firma más pequeña puede contribuir con su experiencia técnica o creativa, mientras que la firma más grande muy probablemente contribuirá con capital, mercadotécnia, y capacidades de distribución. Cuando dos firmas de igual tamaño colaboran, cada una puede traer a la mesa algunas capacidades de tecnologías especializadas en el desarrollo de un producto o sistema muy complejo que utilice ambas tecnologías. El Desarrollo de Producto Colaborativo tiene barias variaciones. En colaboración con clientes, un proveedor contacta a socios con clientes claves. En colaboración con proveedores, una compañía colabora con proveedores de tecnologías, componentes o servicios para crear una solución integral. En colaboración con manufactura, una compañía colabora con un socio de manufactura para producir un producto. Desarrollo colaborativo (también conocido como Co-Desarrollo) difiere de la tercerización o subcontratación en sus niveles de profundidad y en la forma en que las firmas que entran en sociedad o colaboración y como son ligadas en el proceso de implementación de una solución final hacia el cliente.

    Desarrollo de producto: el proceso general de la estrategia, la organización, generación de concepto, plan de creación y evaluacion del producto y la comercialización de un nuevo producto. (Ver Capítulos 19-22 de The PDMA HandBook)

    Desarrollo de producto Integrado (DPI): Una filosofía que emplea sistemáticamente el esfuerzo de un equipo multidisciplinario integrado para desarrollar eficientente y eficazmente productos nuevos que satisfagan las necesidades del cliente.

    Desarrollo Estratégico de Nuevos Productos (SNPD): El proceso que vincula la estrategia de nuevos productos a la planificación de un nuevo portafolio de productos. (Véase el Capítulo 2 del Manual PDMA)

    Desarrollo: La parte funcional de la organización responsable de convertir los requerimientos de producto en un producto en forma. También, una fase en el concepto total del ciclo del mercado donde un nuevo producto o servicio se crea desde la primera vez.

    Desarrollo Virtual de Productos: El desarrollo de productos sin papel. Todo el diseño y análisis por computadora.

    Descontinuación del Producto: Un producto o servicio que se retire del mercado porque ya no proporciona una ventaja económica, estratégica, o de competencia en la cartera de ofertas de la firma. (Véase el Capítulo 28 del Manual PDMA 1 ª Edición.)

    Descubrimiento Accidental: Nuevos diseños, ideas, y desarrollos resultantes de un insumo inesperado, el cual puede ser obtenido ya sea de forma interna o externa a la organización.

    Determinación de Factibilidad: El conjunto de tareas de desarrollo de producto en las cuales los principales desconocidos (técnicos o de mercado) son examinados para generar conocimiento acerca de como resolverlos, o para clarificar la naturaleza de cualquier limitante. Algunas veces llamada investigación exploratoria.

    Determinación de Falla Anticipada (AFD): Un método de análisis de falla. En este proceso, los desarrolladores comienzan desde una particular falla de interés como la consecuencia buscada, y tratan de concebir maneras para asegurar que la falla siempre ocurre. Entonce los desarrolladores utilizan la información para desarrollar maneras para mejor identificar pasos para evitar la falla.

    Diagrama de Jerarquía del Sistema: Diagrama usado para representar arquitecturas del producto. Este diagrama ilustra cómo el producto se divide en sus pedazos.

    Diagrama de Pareto: Una gráfica de barras con las barras divididas en orden descendiente utilizado para identificar la oportunidad más grande de mejora. Diagramas de Pareto distinguen los "pocos vitales" de los "muchos útiles"

    Diagrama de Red: Un diagrama gráfico de cuadros conectados con línes que muestran la secuencia de las actividades desarrolladas y la interrelación de cada tarea con otra. Usada frecuentemente en conjunto con una Gráfica Gantt.

    Diario de la Administración de la Innovación de un Producto: El es el primer diario académico en el campo de la innovación, desarrollo de nuevos productos y administración tecnológica. El Diario, dirigido por PDMA, esta dedicado al progreso de las prácticas de administración referentes a las funciones que conlleva el proceso de innovación de un producto. Su propósito es brindar a los administradores y estudiantes de innovación de producto la estructura teórica y las técnicas prácticas que les permitirán operar en la administración práctica avanzada. Sitio de red: www.pdma.org/journal.

    Dimensiones de Éxito: El éxito en el desarrollo de productos tiene cuatro dimensiones. A nivel de proyecto, hay tres dimensiones: financiera, las basadas en el cliente y el rendimiento técnico del producto. La cuarta dimensión se mide a nivel de empresa.

    Director de Programa: Es el líder organizacional encargado con la responsabilidad de ejecutar un portafolio de proyectos de Desarrollo de Nuevos Productos. (Vea la Sección 4 de The PDMA ToolBook 1 para 4 herramientas de desarrollo de productos que un director de programa puede encontrar útil.)

    Diseño a Costo: Una metodología de desarrollo que trata los costos como un parámetro de diseño independiente, en vez de como un resultado. Los objetivos de costo son establecidos basados en la solvencia del cliente y restricciones de la competencia.

    Diseño de Experimentos (DOE): Un método estadístico para evaluar múltiples parámetros de diseño de productos y procesos de forma simultánea en vez de evaluarlo uno a la vez.

    Diseño de Fabricación: El proceso de determinación del proceso de fabricación que será utilizado para hacer el nuevo producto.

    Diseño de Ingeniería: Una función en el proceso de creación de producto donde un bien o servicio es configurado y una forma específica es decidida.

    Diseño Empático: Un método de 5 pasos para descubrir necesidades del cliente y generar ideas de nuevos conceptos. El método ir al sitio del cliente, mirar como realiza las funciones asociadas con las necesidades que su firma quiere resolver, y entonces rendir cuentas de lo que el cliente hizo, por qué lo hizo, los problemas con los que se encontró al momento de realizar la función y que funcionó bien. A través de invertir tiempo con los clientes, el equipo desarrolla empatía hacia los problemas que el cliente encuentra tratando de desempeñar sus tareas diarias. Ver también Visitas de Clientes.

    Diseño Industrial: El servicio profesional de crear y desarrollar conceptos y especificaciones que optimicen la función, valor y apariencia de productos y sistemas para el beneficio mutuo del usuario y del fabricante (Sociedad del Diseño Industrial de América).

    Diseño para el Ambiente (DFE): La consideración sistemática de la seguridad ambiental y aspectos de la salud sobre el ciclo de vida proyectado de los productos en los procesos de diseño y desarrollo.

    Diseño para el Mantenimiento (DFMt): La consideración sistemática en aspectos de mantenimiento sobre el ciclo de vida proyectado de los productos en los procesos de diseño y desarrollo.

    Diseño para la Excelencia (DFX): La consideración sistemática de TODOS los factores relevantes del ciclo de vida, tales como manufactura, confiabilidad,  mantenimiento, pruebas, etc, en los procesos de diseño y desarrollo.

    Diseño para la Manufactura (DFM): La consideración sistemática de los aspectos de manufactura en los procesos de diseño y desarrollo, facilitando la fabricación de los componentes de productos y sus ensamblaje en todo el producto.

    Diseño Participativo: Un enfóque democrático para diseñar que no simplemente utiliza a los usuarios potenciales a que sean sujetos de las pruebas de uso, si no que los empodera para que sean parte del proceso y decisión en el diseño.

    Diseño Robusto: El diseño de productos para que sean menos sensibles a variaciones, incluyendo variaciones de fabricación y uso indebido, aumentando la probabilidad de que funcione como fue previsto.

    Distribución: El método y alianzas utilizadas para obtener el producto (o servicio) desde donde se produce hasta donde el usuario final lo puede comprar.

    Documento de Requisitos del Producto: El contrato entre, como mínimo, mercadotecnia y el desarrollo, que describe por completo y sin ambigüedades los atributos necesarios (requerimientos funcionales de rendimiento) del producto a desarrollar, así como información sobre cómo los alcances serán verificados (a través de pruebas).

    Dueño del Proceso: EL gerentes ejecutivo responsable del resultado estratégico del proceso de Desarrollo de Producto (NPD). Esto incluye desempeño de procesos, calidad de las salidas, y participación dentro de la organización. (Ver sección 3 de The PDMA ToolBook para 4 herramientas que los dueños de procesos pueden utilizar, y Capítulo 29 de The PDMA HandBook)

    Return to Top

    Elementos Fisicos: Los componentes que constituyen un producto. Estos pueden ser ambos componentes (o partes individuales) en suma a menores componentes de subemsamblaje.

    Elementos Funcionales: Las operaciones individuales que un producto realiza. Estos elementos son a menudo utilizados para describir un producto de forma esquemática.

    Emprendedor: Una persona quien inicia, organiza, opera, asume riegos y cosecha el potencial resultado de una nueva empresa.

    Encuestas de Satisfacción /Desempeño: Una herramienta particular de investigación de mercado en la cual quienes responden se les pide evaluar que tan bien un servicio o producto particular se desempeña y/o cual satisfechos se encuentran con el servicio en una lista específica de atributos. Es a menudo útil pedir a los encuestados que evalúen más de un producto o servicio en dichos atributos con el fin de ser capaces de compararlos entender mejor los que ellos desean y no desean acerca de uno contra el otro. En esta forma, esta información puede llegar a ser una entrada clave para el proceso de desarrollo para la próxima nueva generación de modificaciones o cambios del producto.

    Enlaces de Pensamiento: Los estímulos utilizados en el pensamiento divergente para ayudar a los participantes realizar conexiones por medio de conceptos aparentemente no relacionados entre una lista de personas, lugares o cosas.

    Ensayos de Mercado: La etapa de desarrollo de producto en el cual el nuevo producto y su plan de mercadeo son puestos a prueba juntos. Un ensayo de mercado simula la mezcla del marketing eventual y toma diferentes formas, el cual solo uno lleva el nombre de ensayo de mercado.

    Entregable: La salida (tales como reportes de prueba, aprobaciones regulatorias, prototipos o reportes de mercado) que muestran que un proyecto ha logrado un resultado. Los entregables pueden ser especificados por el lanzamiento comercial del producto o al final de la etapa de desarrollo.

    Entrevistas Individuales Profundas: Una técnica cualitativa de investigación de mercado en el cual un moderador apto conduce a una conversación profunda y abierta con un individuo (lo contratio al formato de un grupo de enfoque). Tal entrevista puede ser utilizada para un mejor entendimiento al proceso de pensamiento del entrevistado, sus motivaciones, comportamientos actuales, preferencias, opiniones y deseos.

    Equilibrio de Cambio: Un balance de las fuerzas organizacionales que promueven o impiden el cambio.

    Equipo Autónomo: Un equipo de proyecto completamente auto-suficiente con muy poco, si es que hay, liga con la organización. Frecuentemente utilizado como un modelo organizacional para llevar una innovación radical al mercado. Algunas veces llamado equipo "tiger/tigre"

    Equipo Cros-Funcional: Un equipo que consiste de representantes de varias funciones involucradas en el desarrollo de productos, generalmente incluyendo miembros de todas las funciones clave requeridas para entregar un producto exitoso, típicamente incluyendo a mercadotecnia, ingenierían manufactura/operaciones, finanzas, abastecimientos, soporte a cliente, y calidad. El equipo es facultadodo por los departamentos para representar la perspectiva de cada una de sus funciones en el proceso de desarrollo. (Ver Capítulo 9 en The PDMA HandBook y Capítulo 6 en The PDMA ToolBook)

    Equipo de Administración del Negocio: Responsables de las Unidades de Negocio y Ejecutivos quienes trabajan juntos a lo largo del diseño del compoenente de flujo de decisión de un proceso Stage-Gate equipo de desarrollo de productos: un grupo multifuncional de individuos preparados para ejecutar un nuevo proyecto de desarrollo de producto.

    Equipo de Implementación: El equipo que coinvierte los conceptos e intenciones del proceso que "debe ser" en una realidad práctica.

    Equipo de personas clave: Un equipo para proyectos que, con los recurso adecuados y debido a sus facultades pueden completar el proyecto. El personal le reporta al líder del equipo.

    Equipo de Peso Ligero: El equipo de nuevos productos a cargo del desarrollo exitoso de un concepto de producto e introducirlo al mercado. No cuentan con recursos necesarios, el equipo depende de las funciones técnicas requeridas para otorgar recursos y lograr el trabajo.

    Equipo del Portafolio: Un término corto usado para un equipo cros-funcional enfocado a darle forma a los conceptos y casos de negocio para un portafolio de conceptos de nuevos productos dentro de un mercado, categoría, marca o negocio a ser lanzado sobre un periodo de 2-5 años, dependiendo en el paso que tenga la industria.

    Equipo del Proyecto: Un grupo multifuncional de personas fletado para planificar y ejecutar un proyecto de desarrollo de nuevos productos.

    Equipo: Ese grupo de personas que participan en el proyecto de desarrollo de productos. Con frecuencia cada miembro del equipo representa una función, departamento o especialidad. Juntos representan el conjunto completo de capacidades necesarias para completar el proyecto. (Véase el capítulo 9 en el Manual PDMA 2 ª edición y en el capítulo 6 en el PDMA ToolBook 11.)

    Equipo Mulfuncional: Un grupo de individuos de diferentes areas funcionales de la empresa reunidos para trabajar en un problema o proceso que requiera diferentes concoimiento, capacitación o capacidades de cada area para lograr el trabajo.

    Equipo Virtual: Los equipos dispersos que se comunican y trabajan principalmente por medios electrónicos se pueden llamar equipos virtuales.

    Equipos de Administración del Pipeline: Los equipos de personas en los niveles funcionales, del proyecto y estratégico responsables para resolver los issues del pipeline.

    Equipos de Desarrollo: Equipos formados para llevar uno más nuevos productos del concepto a través del desarrollo, prueba y lanzamiento.

    Equipos Dispersos: Equipos de desarrollo de producto que tienen miembros trabajando en diferentes localidades, zonas horarias, y tal vez diferentes países.

    Escenarios de Despliegue del Portafolio: Ilustraciones hipotéticas del número y magnitud de nuevos productos que necesitarían ser lanzados a lo largo de un espacio de tiempo para alcanzas las metas financieras deseadas, cuenta para las tasas de éxito/fracaso y considera benchmark de la compañía y la competencia.

    Especificación de Control de Calidad y Procedimientos: Documentos que describen las especificaciones y los procedimientos con los que se juzgará que el sub-ensamble o sistema este listo para su envío.

    Especificación: Una descripción detallada de los features y características de rendimiento de un producto. Por ejemplo, la especificación de un ordenador portátil puede leerse como Pentium de 90 MHz, con 16 megabytes de RAM y 720 megabytes de espacio en disco duro, 3.5 horas de duración de la batería, peso de 4.5 libras, con una pantalla de matriz activa de 256 colores.

    Esquemático Funcional: Un dibujo esquemático que es realizado para todos los elementos funcionales de un producto. Muestra las funciones de un producto así como material, energía y señal de flujo a lo largo del producto.

    Estimación de Recursos del Proyecto: Esta actividad proporciona una de las mayores contribuciones al cálculo de costos del proyecto. Transformar los requisitos funcionales en una estimación de costos realista es un factor clave en el éxito de un producto dentro del plan de negocios.

    Estrategia de desarrollo de producto: estrategia que dirige al programa de innovación de producto.

    Estrategia de Innovación: La posición de la firma para desarrollar nuevas tecnologías y productos. Una categorización divide a las firmas en Prospectores (aquellos quienes lideran en tecnología, producto y desarrollo de mercado, y comercialización, aunque un solo producto no pueda conducir a utilidades), Analizadores (seguidores rápidos o imitadores, quienes dejan que los prospectores lideren, pero tienen un proceso de desarrollo de producto organizado para imitar y comercializar rápidamente cualquier nuevo producto que el Prospector ponga en el mercado), Defensores (aquellos que se plantan un territorio para su producto y lo defienden a cualquier medio, no necesariamente a través del desarrollo de nuevos productos), y Reactores (aquellos quienes no tiene una estrategia de innovación coherente). (Ver el Capítulo 2 de The PDMA HandBook 2nd Edition).

    Estrategia de Salida: Un proceso pre-planeado para eliminar un producto o linea de productos del portafolio de la firma. Al menos incluye planes para eliminar inventarios de la cadena de suministro con un mínimo de pérdidas, continuando proveyendo en un modo de post-venta partes para fines de mantenimiento y soporte, y convirtiendo a los clientes de una linea de producto eliminada en clientes de otra. (Ver Capítulo 34 de The PDMA HandBook 2nd Edition).

    Estrategia del Proyecto: Las metas y objetivos para un proyecto de desarrollo de productos. Incluye cómo ese proyecto se ajusta al portafolio de productos de la empresa, cual es el mercado, y qué problemas va a resolver el producto para los clientes. (Véase el capítulo 2 en el Manual PDMA 2 ª Edición.)

    Estrategia: La organización de la visión, misión y valores. Un subconjunto de la estrategia global de la empresa es su estrategia de innovación.

    Estrategia Operacional: estrategia Operacional es una actividad que determina la mejor forma de desarrollar un nuevo producto mientras se minimizan los costos, asegurando aderencia al programa de trabajo, y entregando un producto de calidad. Para desarrollo de producto, el objetivo es maximizar el retorno de la inversión y entregar un producto de alta calidad en la ventana de oportunidad adecuada hacia el mercado. [¿Se pueden incorporar las implicaciones del portafolio de estrategia operacional?]

    Estudio de Mejores Prácticas: Un proceso de estudiar organizaciones exitosas y seleccionar la mejor de sus acciones o procesos para emularse. En desarrollo de nuevos productos significa encontrar las mejóres prácticas de proces, adaptándolas para uso interno. (ver capítulo 36 en The PDMA Handbook 2nd Edition, capítulo 22 en The PDMA HandBook, Griffin, "PDMA Research on New Product Development Practices," JPIM, 14:6, 429-458, November, 1997, and "Drivers of NPD Success: The 1997 PDMA Report," PDMA, OCtober, 1997)

    Etapa de Crecimiento: La segunda etapa del iclo de vida del producto. Esta etapa es marcada por un rápido aumento en ventas y aceptación en el mercado del bien o servicio. Los productos que alcanzan la etapa de crecimiento ha "cruzado el abismo" de forma exitosa.

    Etapa de Declive: La cuarta y última de las etapa del ciclo de vida de un producto. Entrar a esta etapa es generalmente causado por los avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los usuarios o consumidores, la competencia global o cambios regulatorios o ambientales. (Ver el Capítulo 34 de The PDMA HandBook 2nd Edition).

    Etapa de Introducción: La primera etapa de un lanzamiento comercial de un producto y el ciclo de vida del producto. Esta etapa es generalmente vist

    Return to Top

    ©Product Development & Management Association, 2006, reprinted with permission.


    Copyright © 2017 PDMA - Product Development and Management Association. All Rights Reserved

    330 N. Wabash Avenue, Suite 2000, Chicago, IL 60611 USA   |   Phone: 312.321.5145   |   Fax: 312.673.6885

    Contact PDMA   |   Legal Policies & Agreements